Evolucionar reaprendiendo.

Publicado: 07/11/2012 en Champions
Etiquetas:, , , , , ,

Decía el señor Rubén Uría que una de las partes más importantes en el camino del aprendizaje se basa en olvidar lo aprendido, volver a asimilarlo a la vez que se innova. Eso necesita el Barça este año.

Salvado de las ascuas en la mayoría de partidos de lo que llevamos de curso ( a excepción de Getafe, Real Sociedad y Rayo Vallecano ), el Barça no encuentra los automatismos que durante la era Pep nos dejaban combinaciones espectaculares, transiciones ataque-defensa maravillosas y goles de fantasía. Este año el equipo de Tito Vilanova no es ni mejor ni peor, puesto que nadie posee la verdad absoluta de este deporte, sino que es diferente, y eso principalmente se aprecia en la capacidad de adaptación que ha adquirido el equipo según se torne el partido. Toque para desgastar al rival, velocidad por bandas para sorprenderlo y un muchacho argentino para todo.

Es cierto que se están acusando infinidad de problemas en la zaga y que, en la medida de lo posible, los centrales de turno ( excepto Song ) cumplen. Alves cae en el pasotismo más reiterado con cada actuación, y no quiero que vengan listos hablando de lo bien que lo hizo contra el Alavés, porque no era un gran partido para la demostración del estado físico del lateral brasileñó. Es evidente que Montoya le está pasando por la derecha a cada actuación del canterano. Y Alexis… ay, Alexis. Cada buena actuación del Guaje parece ser un trocito de su billete de solo ida.

Es por esto que, frente a un rival correoso, aunque no tan peligroso a nivel ofensivo como es el Celtic de Glasgow, Tito debería apostar por un 4-3-3 clásico, con Piqué titular; dando entrada a Cesc por Iniesta para que el manchego descanse; Alves como titular para ir recobrando sensaciones y ritmo; y Alexis por Pedro, que llega de muy buenas actuaciones y que, a priori, con la clasificación de octavos en el bolsillo, no va a ser totalmente imprescindible. Se requerirá, por tanto, que el chileno ejecute constantemente el fuera-dentro, estirando la defensa escocesa, que ya sabemos como se las gasta, y trate de tirar la mayor cantidad posible de diagonales para intentar anotar y que, de paso, recobre esa confianza que tan mermada parece. El fuego interno de Alexis necesita prender y erigirse en aquel volcán de principios de la temporada pasada.

Tito debería tratar de hacer reaprender al grupo aquellos automatismos que tantísimos días de gloria llevaron al club, sin olvidar tampoco esa enorme capacidad camaleónica según se tercie el partido, lo cual me parece una buena forma de innovación, aprendizaje y consolidación. Solo queda esperar que al equipo lo respeten las lesiones y recupere dinamismo en la transición.

Anuncios
comentarios
  1. Carlos de Zaragoza dice:

    Hola, no creo que podamos calificar los automatismos del Barça hasta que recupere buena parte de los lesionados por una sencilla razón: porque no son lesionados diversos por líneas, sino una línea entera de la que depende dónde se marca la última raya, y sobre todo la salida de balón. Cuando eso ocurra, volvemos a hablar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s