El día que falte Xavi…

Publicado: 05/02/2013 en Opinion y reflexión
Etiquetas:, , , , ,

La inesperada lesión de Xavi, a quien le deseo una pronta recuperación, va a poner a prueba la versatilidad del mediocampo blaugrana. Xavi se va haciendo mayor aunque haya firmado hace poco hasta 2016, y Tito, o en su defecto, Roura, ven como la lesión del egarense se acumula junto a sus constantes molestias en el tendón de Aquiles y el soleo, lo cual me hace preguntarme cómo se dispondría el Barça cuando Xavi falte.

A falta de la pausa y el fútbol control del señor Hernández, el club tiene opciones de muy distinto corte con las que suplirle. La que parece más lógica es la de Cesc, que ya ejercía como mediocentro creativo en el Arsenal pero que, a diferencia de Xavi, imprime más velocidad y verticalidad al juego a cambio de mascar mucho menos la jugada, lo que puede suponer demasiado vértigo en ataque pero también ser un desatasco para partidos con menos espacios. La opinión de un servidor es que es la opción más fiable.

Por otra parte, Iniesta, interior por excelencia, ya ha ocupado otras veces el puesto de Xavi en labores creativas de forma casi inmaculada, pero colocarlo exclusivamente en la sala de máquinas, simplemente, no saca lo mejor del Andrés pegado a la cal, donde su clarividencia, su inventiva y su capacidad de desborde se magnifican, además de poder formar un triángulo Cesc-Alba-Iniesta que permite adentrarse en el área con relativa facilidad. Ir al centro del campo le obliga a cargar con una responsabilidad extra a la hora de elegir el ritmo del juego o el pase más adecuado, pero siempre ha sabido solventarla.

Como opción menos plausible, Thiago. Este chico que, dicen, es un híbrido entre Xavi y Ronaldinho, siempre cumple a la hora de elaborar. No en vano, es la brújula de las selecciones inferiores y cuando el hispano-brasileño no está, la Rojita se resiente. Su desparpajo y vivacidad, así como su golpeo privilegiado de balón, son su aval, aunque quizá estas mismas virtudes, fruto de la inexperiencia, le hagan revolucionar demasiado el partido de turno, pero cuando el mayor de los Alcántara está feliz, el Barça se ve contagiado de la alegría de su juego eléctrico. Tiene llegada, desborde y, si está inspirado, te resuelve el partido en un pestañeo.

Sea como sea, el Barça y, por extensión, la Roja tienen el futuro asegurado con tan magníficos centrocampistas, pero cuánto vamos a echar de menos a Xavi cuando se vaya… mientras tanto, dejadle la batuta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s