Keep calm and listen to Mascherano.

Publicado: 06/02/2013 en Opinion y reflexión
Etiquetas:,

Imagen

Hace tiempo que quiero hablar del ‘Jefecito’ Mascherano, y última su rueda de prensa me ha servido como la excusa perfecta para hacerlo. Javier Mascherano es, sin ningún tipo de duda, un caballero de los que no quedan apenas en este deporte. En su comparecencia ha sacado a la luz, una vez más, que es un capitán dentro y fuera del campo, y cuando fue preguntado por polémicas acerca del pasado Clásico, huyo de ellas con elegancia y sin culpar a nadie.

El argentino que llegó al Barça a sabiendas de que no iba a ser el capitán por derecho y la estrella que abandonaba Liverpool ( de hecho, en su día dijo: Lo más fácil era quedarme en el Liverpool. Tenía el sitio asegurado, pero quería saber si podía jugar en un equipo como este Barça, ser parte de un equipo que va camino de ser recordado por cómo juega, no por lo que gane. Y eso es más importante que los títulos” ), sino el suplente de Sergio Busquets, siempre ha sido modélico en su comportamiento y en su manera de jugar.

Cuando Pep le necesitó como central por la ausencia de Puyol, Javier se puso el mono de trabajo y, sin rechistar, empezó a acumular partidos en el eje de la defensa sin ser, siquiera, su posición natural. A pesar de haber estado siempre muy cuestionado por su falta de rigor posicional ( no olvidemos que es un pivote reconvertido ) y por algún que otro gol en propia puerta, siempre cuajó buenas actuaciones hasta el punto de ser clave en la eliminatoria contra el Arsenal. Recuerdo, como si fuera ayer y hoy aun estuviera sorprendido, que en los últimos compases de partido, Bentdner aprovechó una mala cesión de Adriano para fusilar a Valdés, pero no, ahí estaba Masche, jugándose el tipo y un penalty, para quitarle un gol cantado, y el pase a cuartos, a la hinchada gunner. Su final de Wembley, a la postre, fue brillante.

La temporada siguiente fue, a mi parecer y salvo el Clásico en el Camp Nou, muy positiva para el argentino y, aunque esta no está siendo la mejor de su carrera, quizá ya por la edad, el cansancio o algún factor psicológico o del propio juego, siempre demuestra ser un hombre de raza, que vive el fútbol con nobleza y cuya capacidad de sacrificio por el equipo es, sencillamente, intachable. Pudo haber pasado un par de años más en Anfield siendo una estrella y buscar un retiro dorado en su país o haberse forrado a petrodólares, pero aceptó el reto de ser integrante de un equipo que, en su momento, parecía venirle enorme y para el cual ha resultado, él mismo, inmenso.

Pero no solo destaco su faceta futbolística, sino personal. Nunca tiene una mala palabra, un mal gesto, siempre evita la polémica y demuestra que no hace falta ser exclusivamente de La Masía para tener valores y humildad, para estar alejado del tremendo vértigo que supone estar en la cumbre del fútbol mundial sin olvidarse de ser profesional. Es un orgullo que existan futbolistas de la talla de Mascherano, y si el Barça se muestra inteligente, podrá conseguir que siga vinculado al club cuando acabe su carrera.

Ojalá hubiesen más tipos como vos, Jefecito.

Anuncios
comentarios
  1. Ritverato dice:

    #mascherato 😉

  2. […] is, without a doubt, a gentleman that we don’t come across enough in this sport,” writes Ryugarato for Grada y Banquillo. “When he was asked about the controversial events that transpired in the most recent Clásico, […]

  3. […] is, without a doubt, a gentleman that we don’t come across enough in this sport,” writes Ryugarato for Grada y Banquillo. “When he was asked about the controversial events that transpired in the most recent Clásico, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s